miércoles, 2 de junio de 2010

Pardo propone reformas en la educación desde la primera infancia


Por: Agencia de Noticias UN

En el Foro Alfonso López Pumarejo organizado por la Universidad Nacional, el aspirante liberal a la Presidencia, Rafael Pardo, expuso sus principales propuestas sobre educación; una de ellas es mejorar la calidad de la educación desde la infancia donde se tenga acceso a los colegios desde más pequeños y donde se puedan impulsar jornadas más largas que nos comparen con países europeos.

El plan educativo del candidato presidencial se concentra en mejorar la calidad de la educación, el plan de cobertura, la ampliación de programas y mayor participación de las universidades públicas en el acceso a la educación superior. “El camino para una Colombia justa es una sociedad educada. Toda la población debe tener acceso a educación de calidad en todos los niveles”, aseguró el representante liberal.

La educación pública de calidad tiene que ver con un plan de cobertura, pero también con un concepto de educación desde la primera infancia, afirmó el candidato. “Se impulsará la jornada completa en escuelas de primaria y bachillerato, el pensum escolar será revisado y se evaluará la política de promoción automática. Se promoverán programas para que los estudiantes aprendan a respetar las diferencias y se conviertan en ciudadanos comprometidos”, planteó el candidato a la Presidencia.

“Hay que romper la brecha entre educación pública y privada. El país debe orientarse hacia un sistema con una jornada única educativa, poco a poco ir acabando la doble jornada, mejorar el mecanismo de educación, empezar a establecer la meta por los barrios para ir avanzando gradualmente. Que las escuelas y colegios tengan una doble jornada trae efectos notables en los resultados y la calidad de la educación”.

En países desarrollados como Austria, de acuerdo con lo planteado por Rafael Pardo, los estudiantes de primaria y secundaria estudian un promedio de 58 horas semanales. En Colombia esta relación es de 35 horas a la semana. Por eso, su programa pretende unificar la jornada para que desde niños estén más tiempo en las aulas produciendo conocimiento. Esto se logrará gradualmente a través de la estimulación de programas formales, replanteamiento de proyectos educativos y la construcción de nuevos colegios que cuenten con la infraestructura necesaria para tal fin.

La búsqueda para ampliar la cobertura de educación superior, según el candidato, requiere que se inicie desde la educación media. “El Sena debe salir y hacer nuevos convenios con colegios públicos y privados para impartir la educación técnica y tecnológica, y de esta manera los estudiantes tendrán la oportunidad de estudiar una carrera que esté asociada con las necesidades y características de las diferentes regiones, municipios y ciudades”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario