miércoles, 2 de junio de 2010

Rafael Pardo habla con Universia sobre la Educación en Colombia


7.¿Cómo evalúa la política de la Revolución Educativa del gobierno actual? ¿Qué cambiaría o conservaría de ella?

Este gobierno no sólo ha tenido significativos logros en materia de seguridad democrática, sino que los avances en materia de educación han sido muy significativos. La labor del Ministerio de Educación (MEN), en cabeza de la doctora Cecilia María Vélez, ha sido determinante en los logros en materia de cobertura y de sistemas de información al interior del sistema. Bajo este contexto, es imperante continuar con esta política exitosa pero concentrando los esfuerzos en aumentar cobertura en educación de primera infancia, media y superior; en especial se mejorará la calidad de la educación, ya que las diferencias entre la calidad de la educación pública y privada perpetúa los altos índices de desigualdad del país. En relación con esto, la política de revolución educativa presenta serias falencias en temas de infraestructura, dado que existen muchas instituciones educativas que no cuenta ni siquiera con baterías sanitarias y los alumnos estudian en condiciones de hacinamiento, esto sucede principalmente en los antiguos territorios nacionales y en el Chocó.

8. ¿Las nuevas generaciones colombianas deben hacer énfasis en carreras profesionales, técnicas o tecnológicas?

Como bien lo decía al inicio del cuestionario, hay un sesgo que se presenta hacia la educación universitaria; según el Observatorio Laboral para la Educación (OLE) más del 60% de los graduados del país en la última década fueron universitarios y tan sólo el 40% fueron técnicos o tecnólogos, lo anterior genera `desbalances` entre la oferta y la demanda laboral.

Dado este fenómeno, es básico crear programas de educación para el trabajo y de emprendimiento, como los que se encuentran en mi propuesta programática, con estos programas se elevará la demanda de los estudiantes por la educación técnica y tecnológica, así mismo se fortalecerá la regulación y se exigirán indicadores de calidad para todos los institutos técnicos y tecnológicos del país con el objetivo de hacerlos más atractivos para los jóvenes. En un trabajo conjunto con el OLE diseñaremos los pensum de estas instituciones sujetos a las demandas de la empresas, con esto mejoraremos el proceso de ajuste de oferta y demanda en el mercado laboral.

9. ¿Cómo considera el gasto actual en Ciencia y Tecnología del país? ¿Insuficiente o Adecuado?

Insuficiente, la mayor parte de los recursos del Estado están destinados a temas de seguridad, y esta tendencia hay que revertirla, el país hoy tiene una inversión en temas de ciencia y tecnología de alrededor de 0,8% del PIB una cifra lejana al promedio de 2,5% de PIB en los países desarrollados. Colombia debe incrementar sustancialmente sus recursos destinados a ciencia y tecnología porque a través de este tipo de inversión es posible transformar a Colombia y convertirlo en un país competitivo, que genere más empleo y elimine la pobreza en el mediano plazo.

10. ¿Qué proporción del presupuesto de la Nación debería corresponder a políticas educativas, específicamente a educación superior?

La educación pública es una política de Estado, y como toda política de Estado es una política de largo plazo, por tanto es ineludible mantener una fuente de financiamiento que garantice la sostenibilidad y estabilidad del flujo de recursos necesarios para el buen desempeño de esta clase de instituciones. En la actualidad, los establecimientos públicos se financian directamente con recursos del presupuesto general de la nación que para 2010 era de 160 mil millones. Dada la importancia de esta política es necesario incrementar estos recursos en el mediano plazo, pero este incremento está sujeto a otras necesidades de financiamiento del sistema de Salud y los programas de infraestructura, pues las decisiones presupuestales deben estar acorde con las necesidades y restricciones fiscales de la nación.

Es necesario efectuar una reforma que sanee los déficits que poseen estas instituciones, generados principalmente por pasivos pensionales. Dicho saneamiento se podría lograr utilizando recursos de regalías, pues son una fuente natural de financiamiento espontáneo de políticas de largo plazo por la no perpetuación de estos recursos. Esta reforma sería fácil de lograr, toda vez que existen graves indicios de malversación, por parte de algunos municipios, de este tipo de recursos (se podría pensar un monto fijo del valor total de las regalías que se destinaría a educación superior). Por ende, es mejor enfocarlos a políticas que mejoren el bienestar del país en conjunto y no únicamente a una fracción del mismo (e.g en 2008 el DNP ordenó la suspensión de giros a municipios por 20 mil millones de pesos, mientras tanto, el Gobierno Nacional giró 19.6 billones de pesos, entre 2002 y 2008. A su vez, de las 762 entidades que reciben estos recursos, 240 (32% de las entidades) tienen suspendidos los giros por investigaciones).

Una vez saneadas las finanzas de las universidades públicas se debe poner en marcha un plan de seguimiento y evaluación de los recursos utilizados, pues sólo a través de este tipo de mecanismos es posible garantizar la disciplina fiscal y la eficiencia y eficacia en el uso de los recursos por parte de estas entidades.

Bajo el esquema de fortalecimiento mencionado en mis propuestas educativas, en el mediano plazo se lograría sostenibilidad del sistema universitario, ya que las nuevas innovaciones científicas y académicas serían vendidas a terceros con el objetivo de obtener recursos para continuar con las investigaciones y el sostenimiento de este tipo de instituciones.


11. ¿Cambiaría o mantendría los lineamientos actuales de organismos como el ICETEX, ICFES y COLCIENCIAS?

Estas instituciones son la base del desarrollo en términos de competitividad de este país, el fortalecimiento legal que le dio el actual gobierno a COLCIENCIAS debe ser ratificado en un fortalecimiento efectivo que le permita ser una institución eficiente e independiente, en especial en materia presupuestal, del gobierno central pues si se desea que esta institución maneje de la mejor manera la política pública de ciencia y tecnología, es necesario que sus recursos sean suficientes, estables y no estén sujetos a los deseos del gobierno de turno. El país tiene un consenso en que es necesario fortalecerlas continuamente, exigiéndoles que los recursos existentes y sus incrementos sean manejados de forma eficiente y efectiva en el desarrollo de la educación de nuestros jóvenes, y mi gobierno trabajará porque se logre este objetivo.

12. ¿Cuáles serian los vasos comunicantes entre educación, desarrollo económico y competitividad internacional?

Primero es esencial generar mecanismos de coordinación institucional, fundamentalmente esto se logra dando más importancia a la delegación de funciones con responsabilidad y al respeto por las decisiones basadas en estudios técnicos que permitan logra políticas educativas más eficientes y eficaces. Nuestros programas de formación para el trabajo, empoderamiento de nuevas tecnologías, y el bilingüismo mencionados en las respuestas anteriores generarán el desarrollo económico que necesita nuestro país, vía aumentos de productividad. Asimismo el fortalecimiento institucional y presupuestal en los temas de ciencia y tecnología tendrá un rol, importante en la transición entre una generación más educada y país más competitivo. El rol que desempeñará el OLE como vaso comunicante es primordial toda vez que esta institución será el vínculo principal entre la oferta y la demanda laboral y permitirá focalizar los esfuerzos en educación en los temas en los que Colombia presenta ventajas comparativas y competitivas.

13. ¿Qué perfil considera adecuado para un Ministro de Educación del siglo XXI?

Debe ser un individuo con un alto nivel educativo y gran experiencia en el sector, preferiblemente a nivel nacional e internacional, es necesario que tenga un amplio conocimiento del sistema y de las necesidades sociales y económicas de la población colombiana. Al mismo tiempo, debe ser una persona independiente quien concentre todos sus esfuerzos en lograr un consenso al interior de la sociedad y las instituciones del Estado para llevar a cabo las reformas necesarias para mejorar el sistema educativo. En resumen, debe ser alguien con visión de largo plazo que tenga la convicción de que la educación es la manera de construir una Colombia más justa.

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