miércoles, 2 de junio de 2010

Propuestas para financiar la educación superior en Colombia


Por: Agencia de Noticias UN

Rafael Pardo es partidario de ampliar el acceso a las universidades públicas pues no se puede pensar que sean las universidades privadas las que saquen la cara por el país. El candidato liberal también desestimó una de las propuestas cumbre de Sergio Fajardo, fórmula vicepresidencial de Mockus que es la venta de hasta el 15% de Ecopetrol para invertir esos recursos netamente en educación y ciencia y tecnología.

“A través de mecanismos de reasignación de recursos. Hay que revisar las transferencias. Es claro que una alternativa no puede ser vender los activos del Estado, es decir, porcentajes de empresas como Ecopetrol. Lo que debemos hacer es reasignar los ingresos a través de un proceso de discusión racional en la que se realice la reforma a la Ley 30, con una base de propósitos diferentes y criterios de planificación a largo plazo que se puedan cumplir estableciendo prioridades claras y por medio de sistemas transparentes”, manifestó Pardo.

Sobre la Reforma a la Ley 30, opinó que se debe hacer una revisión de consenso, mantener la autonomía universitaria y generar nuevos mecanismos para estimular la calidad de la educación superior y para que las universidades públicas puedan crear nuevos programas que estén al alcance de los estudiantes de menos recursos y de acuerdo con las particularidades de cada departamento.

El candidato agregó que se debe ampliar el acceso a las universidades públicas por medio de la ampliación del número de becas y el fortalecimiento de los mecanismos de financiación. “Aunque el Icetex ya ha logrado algunos avances con referencia a esto, aún debe ampliarse su cobertura, revisar las tasas de interés de los créditos educativos y establecer formas de pago y financiación que tengan, por ejemplo, una relación más directa con la rentabilidad y los ingresos que pueda devengar un recién egresado los primeros años de vida laboral, de acuerdo con la carrera que haya estudiado”.

Para Pardo, el objetivo de mejorar la calidad de la educación superior no debe concentrarse en universidades particulares. “No podemos pensar en que una o dos de nuestras universidades ocupen lugares privilegiados en el ranking internacional si esto implica que se reduzcan los recursos, la calidad y la cobertura de las demás universidades del país. Hay que ser equitativos”, concluyó el candidato liberal en su participación en el Foro Alfonso López Pumarejo, la Invención de la Nación Moderna, realizado por la Universidad Nacional de Colombia en el Hotel Capital de la ciudad de Bogotá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario